Felisberto - Escritor y músico Uruguayo (Montevideo 1902 – 1964) - Sitio Oficial

Autobiografía Literaria

Felisberto Hernández

Comentarios y aclaraciones de José Pedro Díaz
(De: J.P. Díaz: Felisberto Hernández. El espectáculo imaginario, I. Montevideo, Arca, 1991)

Nació en Atahualpa 1 (Montevideo) el 20 de octubre de 1902.- A los cuatro años y medio fue a la escuela, en el Cerro2. A los n[u]eve empezó a estudiar piano3 (3). A los doce ingresó a la escuela Artigas de 3o gdo., donde conoció, entre otros maestro(s), a José Pedro Bellán4, quien influyó en su vida artística. En esa época ingresó a los “Vanguardias de la Patria”5, institución similar a los Boy Scout, recorriendo ciudades y pu[e]blos del interior y participando, con números de piano, en veladas y otros actos.- A los catorce años cruzó la Cordillera de los Andes a pie con tres compañeros más de esa misma institución: uno de ellos fue su primer editor.6 – En ese mismo año empezó a tocar en los cines, tarea que realizó durante diez años.7
En ese período estudió intensamente el piano, hasta 10 y 12 horas diarias, participó en conciertos y dio algunos, solo, por radiotelefonía.8 – Alrededor de 1920 conoció a Colling, con quien estudió armonía y composición. – En 1925 tomó algunas clases de piano con Guillermo Kolischer, pero la mayor parte de sus estudios los hizo solo.9
A los veintidós años escribió sus primeros trozos literarios, FULANO DE TAL, y recibió las primeras opiniones de Vaz Ferreira: “Tal vez no haya en el mundo diez personas a las cuales les resulte interesante y yome consdiero una de las diez”. Este y otros juicios fueron publicados en “El Ideal” con el título “Felisberto Hernández visto por él mismo y por Vaz Ferreira” el 14 de febrero de 1929.10
También figuran en la revista de AGADU Nº 18 de enero a julio de 1943; y el “La Nación” de Buenos Aires, el 15 de julio de 1947.11
1925.- FULANO DE TAL.- Editor: José Rodrígue< Riet, Montevideo.- También apareció en el Almanaque del Banco de Seguros12 en el año 1958.- Crítica en El Día, el 12 de oct. de 1925.
1926.- Hace su primera preentacion, en un teatro, como pianista enla ciudad de Mercedes.13
1927. – La Asociación de Pianistas le patrocina su primer concierto en Montevideo, en el Teatro Albéniz.14
1928. – Da su segundo concierto en el mismo local, que entonces era la “Casa de Arte” subvencionada por el Ministerio de Instrucción Pública. En todos estos concienos obtiene una critica unánime que
el pianista juzga “demasiado generosa”.15
1929.- En el Neptuno Bar, del Puerto, se hace una fiesta de los artistas en su honor.- La primera firma del álbum es la de José Pedro Bellán y Ombú Cura (Américo Agorio) “dirije la orquesta de los epitafios” dice Basso Maglio en “Tinta China”.16
1929.- LIBRO SIN TAPAS.- Editado en Rocha en la Imprenta de “La Palabra”, la cual fue publicando antes todos los cuentos de ese libro para guardar el plomo y editarlo después.17 También, entre otras, (aquí figurarán solo algunas), volvió a tener opiniones de Vaz Ferreira, aparecidas en el trabajo ya citado, de “El Ideal”.- Ya se había publicado antes, un cuento de este libro, “Genealogía”, de la revista de Alberto Lasplaces, “Cruz del Sur”; más tarde otros en El País, la “Historia de un cigarrillo” en la revista “Contrapunto” de Bs.As. y “La Piedra Filosofal” en “El Plata” el 5 de setiembre de 1954.-
1930.- LA CARA DE ANA.- Editada en Mercedes en oportunidad de una gira de conciertos.
1931.- La Envenenada.- En Florida, en condiciones similares al libro anterior.- Casi todos los cuentos de estos dos libros fueron publica­dos por “El Plata” de Montevideo.- El autor obtuvo la crítica alenta­dora de Antonio Soto (Boy) en el mismo diario, quien llamaba a Hernández “El artista de la acústica interior”.- Mucho más tarde, en el año 1956, el primer cuento de LA ENVENENADA apareció en la revista “Comentario”.- El año anterior había recibido un juicio de Jacobo Timerman, deBs.As, el 26 de diciembre de 1955.-
1932.- En este año comienza una jira por ciudades del Uruguay con Yamandú Rodríguez en la que este recitaba cuentos, poesías y trozos literarios compuestos expresamente para las obras que a continua­ción Hernández ejecutaba en el piano.- Esta jira culminó en Buenos Aires en el Teatro París el año 1933.18
1934.- Inicia largas jiras de conciertos acompañado por su amigo Venus González Olaza, quien hace de empresario y secretario.-Recorren todas las ciudades y casi todos los pueblos del país, dando ai mismo tiempo conciertos gratis o mediante pequeñas contribucio nes en escuelas de todos los departamentos.19 Con algunos intervalos de conciertos realizados en Montevideo, en la Casa Ott y en el SODRE, esas giras duran hasta 1936.19
1935.- El 31 de julio de ese año se le hace un homenaje en el Ateneo de Montevideo.- Leemos en las crónicas de aquellos días que “La Doctora Esther de Cáceres, el crítico Zum Felde y el pintor Torres García estudiaron la personalidad de Felisberto Hernández”.21
1939.- Realiza un concierto en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires con elogiosa crítica de “La Nación” y recorre ciudades de la Pampa.22
1942.- POR LOS TIEMPOS DE CLEMENTE COLLING.- Fue escrito en Treinta y Tres, en casa de su hermano Ismael, y lo publican en Montevideo los amigos que figuran en el prólogo.23 Es editado por la casa González Panizza.24 En esta época está en Montevideo Jules Supervielle.- Sus juicios, sus enseñanzas durante tres años, la presentación que hace en Amigos del Arte de Hernández y su influencia para que Francia otorgue una beca a Hernández, cambia la vida del escritor.25
Ese libro, además de un premio del Ministerio de Instrucción Pública, provoca innumerables juicios críticos.- De este libro como de los otros solo se citan algunos.- De Amelia Barreto Laureiro, en El Plata del 29 de diciembre de 1942.- De Buenos Aires escribe León Benarós, aparece en El Plata el 27 e julio de 1947 y otro de Carlos Mastronardi en el mismo diario el 16 de diciembre de 1943.- Amado Alonso en una carta del 16 de mayo de 1944 dice “La pintura de Colling en sus lecciones de armonía me parece magistral”. Y Gómez de la Serna, por este libro le llamó “Gran sonatista de los recuerdos y las quintas”. También escribe más tarde EduardoJ. Couture en Montevideo y César Tiempo y Eandy en Bs. As., etc.
A los 17 años de publicada esta obra y en oportunidad de haber solicitado Marcha una colaboración al novelista chileno González Vera, éste escribe sobre Colling apareciendo su carta en ese semanario el 29 de mayo de 1959.26 El primer juicio consagratorio sobre Hernández de Supervielle fue sobre este libro y se publicó en El País el 12 de enero de 1943.27
1943.- Ingresa como empleado de AGADU con un sueldo de cuarenta pesos.28
1943.- EL CABALLO PERDIDO. 1ra. edición de González Panizza Hnos.- También premiada por el Ministerio de Instrucción Pública y tambien provoca juicios críticos que tomaremos algunos de su gran número.- Estudio del Dr. Alfredo Cáceres, en El Plata del 8 de setiembre de 1944.- De Amelia Barreto Laureiro el 25 de febrero de 1944. Alfar Nº 84 de Aleandro Laureriro.- En El País, de Paulina Medeiros el 3 de junio de 1944.- En Buenos Aires, Correo Literario del 15 de febrero de 1944 por Juvenal Ortiz Saralegui, de Héctor René Lafleur publicado en Montevideo en la revista Proa.- En crítica por González Carbalho el 27 Feb. 1944.
En muchos casos se produjeron juicios impresos o en cartas sobre los dos libros juntos simultáneamente, Colling y Caballo, debido a que se enviaron juntos o con corto intervalo.- Gastón Figueira en varias oportunidades: en Proa de setiembre /4ª semana/ de 1944 sobre el Caballo; en La Mañana del 21 de octubre de 1945 sobre Colling y El Caballo, y tabmién sobre los dos en la Revista Iberoamericana en el Nº 38 de setiembre de 1954.- Y el 16 de Feb. /de 1948/ aparece en Bs. As., en Cabalgata el juicio de José Mora Guarnido.-
En el número 103, de Sur, aparecen “Las dos historias” (novela corta compuesta en 1931)29
1944.- Tierras de la Memoria. – Novela inconclusa.30 Se publican varios fragmentos: en El Plata el 23 de junio; en Papeles de Buenos Aires, número de agosto; y en Contrapunto, número de diciembre.
Manos equivocadas – (novela en cartas)31 en el número 100 de la Revista Nacional, con un acápite de Raúl Montero Bustamante.-
1945.- El Balcón.- El 9 de octubre Jules Supervielle presenta a F.H. en Amigos del Arte, analiza brevemente su literatura y cita otras opiniones: la de Vaz Ferreira, a quien ha consultado antes, la de Caillois, Victoria Ocampo y María Rosa Olivier (sic).- Seguidamente Hernández lee El Balcón y hace un relato improvisado a pedido de Supervielle. Las palabras de Supervielle son recogidas por El País del 10 de octubre.32
El Balcón aparece en La Nación del 16 de diciembre. Mollea, director de la página literaria, le envía una carta expresándole que le ha sido “muy grato ofrecer a los lectores un relato e esa calidad, tan denso de sentido y poesía”. Y que, “Desde que recibí sus dos libros me sentí solidario de ese tipo de arte tan poco común.”
1946.- En Cultura del Inst. Anglo-Urug. se publica en mayo, Nadie encendía las lámparas, cuento. En “Anales de Bs As, 6, VI, El Acomodador (cuento) y en Sur, Nº 143, Menos Julia, cuento.
En octubre va a Francia con una beca de aquel país.
1947.- H. es presentado en el Pen Club de Par’s por Supervielle.- Se publica El Balcón en “La Licorne” (Le Figaro Littéraire 17-V-47.-
Nadie encendía las lámparas.-
Publicado en la Sud Americana en Bs.As..- Figura en el “Libro del mes” y en “La Cámara del Libro Argentina” entre los mejores de 1947- La Nación 15 de junio y La Prensa el 1o de junio, comentan.-1948,- Sorbonne, Amphiteâtre Richelieu, el “Comité Universitaire France-Amérique Latine invita a Jules Supervielle a hablar del Uruguay y el poeta presenta a Felisberto Hernández; éste contesta y un estudiante de la “Association del Etudiants Français pour les Relations avec l’Amérique Latine” lee el Balcón.33
Días más tarde se vuelve a leer por las radios de París y hace la presentación Susana Soca, citando la frase de Caillois “L’écrivain plus original de l’Amérique du Sud”.- “France”(***) 23 de abril-
Points (París) ¿Vo 2.- Se publica el Acomodador con el título de “Chez le autres”.-
1948.-19-IX- La Razón, La Paz (Bolivia): “La Cuarta Dimensión de la Actual Narrativa Uruguaya”, Alberto Zum Felde. – El mismo artículo en la revista Asir, XI, Mercedes, y La Mañana, Montevideo 20/III/49.-
1949.- Recibe varias cartas de Mario Puccini: “Usted sabe hacer con­vertir en mito el recuerdo; usted es un poeta.-” Y le ofrece la traducción gratuita de las lámparas34 al italiano.-Escritura N° 4 Abril-Mayo, Mur, cuento.-
1949.- Cocodrilo, en Marcha el 30/XII.- Asir: IX- Fragmentos de Colling y El Caballo con un estudio de Bordolli.35
1950.- Las Hortensias.- Escritura N° 8. Crítica en Marcha 28-IV/-Miprimera maestra.- Cuento.- en La Voz de Israel 8/IX/.-
1952.- Lucrecia.- Lee el autor en Amigos del Arte este cuento en noviembre.
1955.- Aparece un manifiesto firmado por…36 A pesar de esas firmas no se consigue nada. Recién en 1958, debido al esfuerzo de una amiga, Esterlina Vignart se le emplea, extrapresupuesto en la Imprenta Nacional- En setiembre el poeta Roberto Ibáñez, en elSODRE, habla sobre F.H..- Y más tarde en la Facultad de Humanidades.-
1956.-En El País el 14 dejunio se publica un artículo deF.Ferrandiz Alborz: “La Obra de F.H.”
1959.-En “La Nación” de Santiago de Chile, el 19 de julio, aparece el primer trabajo de Ricardo A.Latcham “Los relatos de F.H. Lo transcribe El País del 9 de agosto.-“Marcha” el 12 de junio, en “Leído, visto y oído” anuncia que bajo el título “Cuentos contemporáneos hispanoamericanos”, Aquiles Nazoa firma una antología (Ediciones Duriball, La Paz, 1957) aparece “La mujer parecida a mí” cuento del libro “Nadie Encendía las Lámparas”.
1960.-/Zum Felde/índice Crítico de la Literatura Hispanoamericana.- La Narrativa- En “Marcha”, el 10 Febrero, se transcribe un fragmento: “Hernández y Borges”. –
Este trabajo sobre la obra de Hernández es el más amplio y tal vez sea el más profundo, realizado hasta la fecha.-Se publica La casa Inundada (Editorial Alfa)1 y obtiene un premio del ministerio.-
[1 Colección: Letras de hoy, dirigida por Angel Rama, uno de los críticos más constantes y que más ha escrito sobre la obra de Hernández. -] El 17 de octubre aparece en “El Día” una crítica de J.R. Cravea.-
El 20 de noviembre en “Acción” una nueva crítica de Latcham “Tres narradores uruguayos”.-
En el Almanaque el Banco de Seguros aparece “El Balcón” En “Marcha” el 10 de noviembre sale un comentario sobre la obra de Hernández entre “Los Premios Literarios de 1960 de Ángel Rama.-
La Casa Inundada.-
-Figura entre los/cuentos/mencionados en el concurso de Ancap.-
Se le rinde homenaje en Amigos del arte,1 [1 con motivo de sus 35 años de escritos] en que se lee un trabajo de Zum Felde y leen personalmente otros trabajos: José Pedro Díaz, Luden Mercier, Guido Castillo y Ángel Rama.37
1961.- La “Editorial Alfa” publica un libro de Ricardo Latcham “Carnet Crítico” en el que dedica un capítulo exclusivamente y partes de otros a la obra de Hernández.-
El 30 de Enero Mario Benedetti publica en La Mañana: F.H., o la Credibilidad de lo Fantástico.-
En otro “También la memoria hace su antología” del 18 de Febrero de 1961, recuerda en primer término “El Balcón”.-1962- En la publicación antológica italiana “Le piú belle nevelle di tutti i paesi 1962” aparece representando al Uruguay, La Casa Inundada.(El mismo cuento que figuró entre las menciones de Ancap.) Se recibe en Montevideo al año siguiente y lo comenta La Mañana el 15 de mayo de 1963-
En Agosto de 1962 aparece la antología del cuento contemporáneo de la Universidad de la República, por Sergio Visca. En esta oportunidad se publica El Cocodrilo.- Y en octubre, el mismo cuento aparece en una edición artística en Punta del Este, bajo la dirección literaria de Graciela Saralegui y la dirección gráfica de Glauco Capozzoli.-

1963.-ElPaís, “culminando la celebración del 45 aniversario, rinde homenaje a la cultura nacional” publicando a 5 escritores y 5 pintores comentados por Guido Castillo.-De F.H. se elige “El Acomodador”.-