Acuerdo de colaboración con la Fundación Felisberto Hernández

Equipo de CC Uruguay, marzo 18th, 2015

El 1 de enero de 2015 entraron en dominio público todas las obras de Felisberto Hernández. En Creative Commons Uruguay decidimos celebrar el paso a dominio público de uno de los escritores más importantes de nuestro país dedicando el año 2015 a la digitalización y puesta a disposición de sus obras en Internet.

Hoy tenemos el placer de anunciar el acuerdo de colaboración que firmaremos este viernes 20 de marzo con laFundación Felisberto Hernández. La FFH se ha dedicado desde hace años a la preservación del legado de Felisberto como parte del patrimonio cultural de la Nación. Además, realiza un trabajo incansable de difusión de la obra del autor, dentro y fuera de Uruguay, y presta ayuda a investigadores y al público en general sobre aspectos de la obra de Felisberto. Cuenta con una biblioteca y un centro de documentación con materiales de alto valor histórico y literario.

El acuerdo entre CC Uruguay y la FFH estará centrado en la revisión y corrección de los textos en dominio público, con el fin de lograr ediciones digitales fieles a las obras originales, que sirvan como referencia ineludible para docentes, estudiantes, investigadores y aficionados a la literatura. Asimismo, trabajaremos conjuntamente en identificar fotografías y otros materiales sobre Felisberto que puedan ser utilizados en proyectos libres como Wikipedia. Para ello, buscaremos identificar los materiales en dominio público y asesoraremos a la FFH en el licenciamiento libre de los materiales bajo derechos de autor.

El viernes 20 de marzo CC Uruguay participará en el evento “Reencontrando a Felisberto” que se realizará de las 19 hs hasta las 21:30 hs en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa (18 de julio 1012 esq. Julio Herrera y Obes, Montevideo). El evento está organizado por la Fundación Felisberto Hernández, la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay y la Academia Nacional de Letras. Mariana Fossatti, de Creative Commons Uruguay, hablará sobre la importancia del dominio público respecto al patrimonio cultural y presentará el acuerdo de colaboración entre CC Uruguay y la FFH. Además, habrá charlas sobre la obra de Felisberto. La entrada es libre y gratuita. ¡Están todas y todos invitados!

About lexart